Una ceremonia muy intima organizada por nuestra Mari en la capilla del antiguo monasterio.
La mamá, texto en la mano, se dispone a leer su recuento del 11 de septiembre de 1973.
Las hermanas presentes escuchan y se emocionan con el relato de la madre. Joche filma para la posteridad.
Las hermanas presentes escuchan y se emocionan con el relato de la madre. Joche filma para la posteridad.
El Tata también compartió sus vivencias de ese día, pasando por el momento en que fue hecho preso, el tiempo en el Regimiento Tacna, el Estadio Nacional y el campo de concentración de Chacabuco.
Antonio nos retrata después de haber compartido entre todos el pasado y nuestros anhelos para el futuro de Chile
Observando un panel de fotos de los monjes originarios de este monesterio y de la época en que la mamá fue acogida en refugio.
Los monjes, incluyendo al Padre Ricardo, el superior en los años 70', el hermano Eugenio, un gringo muy simpático de Oklahoma que hablaba como huaso y el hermano Guido, que se encargaba de los huéspedes.
9 comments:
gracias a la Vida, a la Mari y a Luis
hola hola,
si, gracias mari por esa ida a los Trapenses, que inesperado, ha sido de los momentos mas bellos que he vivido en mucho mucho tiempo…un mensajito tuyo al teléfono hora de almuerzo, te pedí esperarme unos minutos y partimos al cerro, llegamos con el papa de copiloto y antonio conmigo detrás, tu con la mama siguiendonos, llegamos a un mundo que no sabría describir, yo daba por muerto y desaparecido a ese monasterio, últimamente me despierto en la mañana con el sueño soñado muy latente, (cosa que no me pasaba en décadas), entre como en un sueño, esos arboles florecidos, los ladrillos blancos, y de repente dsentarme en los mismos bancos de la capilla, de la misma capilla, pegado a la caioia y ella a la mari mirando a los papas junto a Luis y en el otro banco, un paso al costado, antonio escuchando, escuchando a la mama que empezó de repente a leer su memoria del martes 11, y luego el papa impresionante de cambiado en la manera de hablar y de recordar, luego luis, también impresionante, me entere que luis le salvo la vida a la mama, y si no se la salvo, la salvo de la detención, los interrogatorios y los sufrimientos y consecuencias en cualquier caso mucho peores de las que vivio y vivimos…estamos tal vez chacreando la palabra gracias, con tanto agradecimiento, no, no, pero no tengo otra, GRACIAS Luis, dijiste que actuabas en automático, sin sentir miedo, sin vacilar, resuelto a proteger a la mama y a nosotros…y lo lograste, (seguro que Matias se va a emocionar algún día diciendo ese es mi papà!)
luego lo que dijo la Mari, del agradecimiento ahora de/por "todo salió bien", y la caio, yo no tenia idea de esa tentación de parar el sufrimiento sin alharaca ni drama alguno, solo decidiendo si salir o no salir a la vereda durante el toque de queda para recibir un balazo…
de repente notabamos quebrarse la voz de la mama, luis se secaba lagrimas, luego la caio, yo a cada rato y la mari…yo echaba de menos a la nath, era algo tan pero tan "mi vida, mi ser" lo que estaba pasando...
y, lo que dijo antonio, que precioso, ese compromiso que le salió, de transmitir eso a los primos y a las futuras generaciones…
ya, ya me estoy volviendo a emocionar y tengo que hacer un taller,
los quiero y gracias
manda las fotos que tomo antonio luis
yo subire el video a cerquita
Muchas gracias Mari también por habernos congregado en esta improvisada ceremonia que descolló, en mi sentir, por la autenticidad, la simplicidad y el amor entre nosotros, así como por el agradecimiento de estar todos vivos a pesar de los peligros por los que nos tocó atravesar.
Los felicito y les agradezco, también, porque cada instante sagrado en este mundo nos beneficia a todos los seres.
Hace unos días releí aquel escrito de la mamá y narrándole parte de él a mi vecina ayer, me escuché decirle: Nuestro hermano mayor escondió a la mamá; él buscaba al papá y sin duda tb. estaba pendiente de cada uno de sus 6 hermanos menores. ¡Y tenía apenas 18 años!
Ahí tomé conciencia del rol que jugaste, Luis, en esos momentos, de cómo asumiste esto de ser el mayor, y me pregunté cómo habrá sido para ti.
¡Y gracias Mari por haber redescubierto ese lugar!
Un abrazo a cada uno, con mucho cariño
muchas gracias familia, hermanos, hermanas, sobrino y papás por esa reunion tan preciosa y comprometida.
gracias por la idea y por el compromiso de cada uno.
Rezando siempre por nuestra reunion, nuestro encuentro, por caminar con el corazon abierto, por las ganas de sembrar y cultivar un mundo mejor para todos.
Me parece maravilloso su encuentro de ayer, por todos.
mas gracias entonces.
Ayer yo estuve recordando a la niña de dos años que yo era entonces, mandandole amor, ternura y agradeciendote siempre hermano mayor por esa valentía, ese estar bien presente y despierto que te permitió actuar como lo hiciste.
otipa roapa cuñanga es eso justamente, estar entero en el presente para que así el tiempo como viene sea una lluvia de bendiciones
besos de amor a todos
Joche querido, me sumo a tus palabras, a tu emoción y a agradecer.
Agradecer de corazón una y otra vez. Agradecer es lo mas mágico y transformador que he experimentado en mi vida….
Copio a la Vivi que apareció ayer en nuestro relato y que es parte de ese momento de la vida
Un abrazo inmenso a cada una y cado uno,
Caioia
desde la lejania fisica y ceercania emocional, en tiempos de emociones compartidas
un beso para cada una y cada uno
juano
Ay!!, mis hijitos. Uds. hacen que continue la emoción que hemos sentido en el monasterio, el viejo, el de antes. Yo estoy todavía viviendo sintiendo, sintiendo. Aprendí la forma en que llegó Luis Alberto ese día , ¡haciendo dedo! y luego sus trámites para el asilo. Y, lo más importante, empecé a entender cómo un niño de 18 años tuvo la visión necesaria para decirme que no fuera a presentarme al llamado de la Junta Militar. Me di cuenta también por primera vez de cuan difícil fue para la Caioia el quedar con sus abuelos que estaba sufriendo tanto.
Todo fue tan lindo en ese encuentro, improvisado, como regalado, por la María Elena. También la presencia del nieto mayor; fue como asegurar la continuación de la corriente de amor que nos une.
la mamá
Me quedé en un estado, para el cual no encuentro nombre (era un estado inclusive físico) ayer, luego de ese mágico y tal vez sagrado momento, que surgió porque algún Ángel me lo sopló, muy en el presente, como nos dice la Mane. Comparto con Joche: se nos dio algo muy especial, con los papás ahí presentes, muy presentes. Realmente el Papá habló de otra manera, pausado, reflexivo, sobrio. Las revelaciones espontáneas de Luis, de la Caio, de Joche: cada uno,a con su relato íntimo, tan personal y que nos regalaba a esa ronda que éramos. Todos estábamos ahí: todos los Sota Aguayo. Seguro que la Nath también estaba Joche, de alguna manera. Creo que el Espíritu Santo también estaba. Emocionada de formar parte de este clan, vuestra mari.
Caioia :No puedo estar MAS de acuerdo contigo!!!
Gracias Thank you all Merci…
Que Tremenda lección!! Ha sido muy bueno recordar a los q` no estan y les quedaba tanto por vivir …, conocer más detalles de esta historia tan dolorosa nos hace reflexionar hondo.
Gran Luis Alberto Amigo querido, eres un HEROE ADMIRABLE ,GRACIAS POR AYUDAR A TU MADRE y HERMANOS!! TU ERES UN SER BUENO,NOBLE Y PACIENTE, SIEMPRE TE LAS JUEGAS POR TUS SERES QUERIDOS!!!
Now, please, rest ,I wish you get well soon, Recibe nuestro CARINO. Y luego con la Linda Loreto a bailarrr!!!
Jochepi LINDO :(late )Happy Birthday!
Los quiero mass, Abrazos y recuerdos!!
V
Post a Comment